Historia de los indígenas y los recursos naturales.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Escrito por Editor Visto: 20984
Share

  • Historia de los indígenas y los recursos naturales.

Vamos realizar este trabajo de investigación con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos sobre la historia de nuestro país, y como fue el uso y explotación de los recursos naturales por parte de los indígenas venezolanos.

 

Esperamos que con la realización de este trabajo queden en nosotros conocimientos importantes sobre el tema, como de que modo fueron utilizados los recursos naturales de nuestro país por parte de los indígenas que en el habitaban, cual fue su evolución y en que áreas se desarrollaron, para que en un futuro cuando se trate el siguiente tema podamos intervenir y dar nuestros puntos de vista al respecto.

1-. Uso y explotación de los recursos naturales por los indígenas venezolanos.

R: Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursos naturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.

2-. ¿De que forma utilizaron los indígenas venezolanos los recursos naturales?

2.1Las comunidades Indígenas y el uso de las aguas

En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas.

Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque.

De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.

2-2 Las comunidades indígenas y el uso de los bosques y selvas.

Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.

Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros.

2.3 Las comunidades indígenas y el uso de las llanuras y sabanas

Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el chigüire, la lapa, el conejo, las aves…

De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos.

Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilios domésticos y objetos decorativos.

2.4 Las comunidades indígenas y el uso de los valles y tierras planas.

Las comunidades indígenas que se establecieron en valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego, y emplearon la roza y la quema.

  • Cuales son y como se clasifican las lenguas de los indígenas.

1.1 Objetivo

La clasificación de lenguas indígenas se elaboró para codificar la información de la población de 5 años y

más que habla alguna lengua indígena en el país, con la finalidad de mejorar la generación de estadísticas

y el acervo de datos de este grupo de población en el Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE),

y con ello contribuir al conocimiento de la realidad nacional, facilitar la planeación, programación y

seguimiento de políticas públicas, así como el desarrollo de investigaciones sociales.

1.2 Antecedentes

En México se habla un gran número de lenguas indígenas, es decir, de idiomas que se utilizan desde la

época prehispánica.

En todos los censos de población ha estado presente la preocupación por conocer en qué lengua olenguas se comunican las personas y el volumen de los hablantes de cada lengua.

Conocer si la población habla alguna lengua indígena, y el nombre de la misma, es fundamental para

muchas de las actividades del gobierno encaminadas a atender las necesidades de la población indígena,

así como las orientadas a fortalecer las culturas y las lenguas indígenas nacionales.

En el INEGI el primer clasificador de lenguas indígenas se elaboró para el XI Censo General de Población

y Vivienda 1990. El lingüista Leonardo Manrique Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Antropología

e Historia, con amplia experiencia en la historia, clasificación y ubicación de las lenguas indígenas, fue elresponsable de esta tarea.

Para el Conteo de Población y Vivienda 1995, el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el

II Conteo de Población y Vivienda 2005, se ha revisado este clasificador y se ha ajustado de acuerdo con

los resultados de los eventos anteriores y conforme a los avances habidos en materia lingüística.

Por lo tanto, los resultados del conteo de 2005 serán una fuente importantísima de información para la

conformación del clasificador de lenguas indígenas para próximos eventos estadísticos.

1.3 Estructura de la clasificación

La clasificación considera las semejanzas y diferencias existentes entre las lenguas indígenas. Así, a partir

de su parentesco lingüístico, las lenguas se ordenan en diferentes familias, y al interior de cada familia en

grupos. Por ejemplo, paipai, kiliwa, cucapá, cochimi y kumiai forman el grupo Yumano, el cual pertenece a

la familia Hokana, junto con los grupos Seri y Tequistlateca.

 

  • Como es su organización social y política

 

LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques

 

  • Cuales son los derechos de los indígenas 

 

En los últimos años, todos presenciamos la participación de los pueblos indígenas en la vida jurídica y política de nuestro país, impulsado sin duda por el levantamiento de los hermanos zapatistas. En este proceso abrigamos esperanzas importantes de que nuestra existencia y nuestros derechos fueran finalmente reconocidos en la Constitución, sin embargo, ninguno de los tres poderes del Estado respondió a esta expectativa, por el contrario, reafirmaron el lugar de exclusión al que tradicionalmente nos han condenado.

Considerábamos que la movilización, la profundidad de nuestras razones históricas expuestas a los legisladores y la sociedad en General en la Cámara de Diputados, y fundamentalmente el proceso de paz en Chiapas del que surgieron los Acuerdos de San Andrés, eran suficientes para esperar un trato digno de los distintos poderes del Estado. No obstante, su actitud y desempeño, no significó nada nuevo.

Así, no fue novedosa la actitud del ejecutivo frente a la propuesta de la Cocopa, pues se limitó a presentarla al Congreso de la Unión; eso y no presentarla significaba lo mismo, pues nunca fue defendido como un marco jurídico necesario para un nuevo proyecto de nación, para un cambio en el trato del Estado hacia los Pueblos Indígenas. Tampoco fue novedoso el desempeño del Congreso de la Unión, quien emitió la enmienda Constitucional violando la propia Constitución y el derecho de consulta a los pueblos indígena establecido en el artículo 6 del Convenio número 169 de la OIT.

Lo novedoso surgió de la iniciativa de las organizaciones y autoridades de nuestro Municipios, quienes decidieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para someter a control constitucional las irregularidades cometidas por el órgano reformador.

Sin embargo, nuevamente, no fue novedosa la actitud del Poder Judicial de nuestro país, frente a los Pueblos indígenas. Este órgano del Estado, después de negar derecho de audiencia a nuestras autoridades después de cerrar toda posibilidad de diálogo, resolvió declararse incompetente para resolver las irregularidades cometidas en el procedimiento de reforma Constitucional en materia de derechos y cultura indígena. Con esta resolución, no solo agredió a los pueblos indígenas que buscaron justicia, sino a la sociedad en general, ya que el criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mina el Estado de derecho y deja al arbitrio de uno de los poderes del Estado los derechos individuales y de todo gobernado establecido en la Constitución.

De acuerdo con este criterio, el órgano reformador, en lo subsecuente puede libremente reformar cualquier precepto de la Constitución aún sin cumplir con lo establecido por el artículo 135 Constitucional; es decir, sin la mayoría calificada de los legisladores, sin consulta a las legislaturas, entre otros. Todo, sin que ningún órgano del estado lo pueda cuestionar o invalidar, pues el órgano que debiera estar encargado de ello, se ha declarado incompetente. En este sentido, puede ocurrir que tengamos un Poder ejecutivo, con mayoría en el Congreso de la Unión y que decida, por ejemplo, derogar la libertad de expresión, sin consultar a las legislaturas estatales, conforme a este criterio, no existiría ninguna instancia para invalidad o cuestionar esta reforma. Aquí la judicialización del autoritarismo.

En estas condiciones, quedan algunos aspectos que debemos reflexionar y enseñanzas que considero, orientan nuestro quehacer futuro.

Share

Comentarios   

+1 #36 Hola 16-03-2014 11:46
Me sirvio de mucho:3 :lol: :cry: :eek: ;-)
:lol:
-1 #35 yubisay ruzza 15-03-2014 13:49
lo que pasa es que las personas son muy imnorante y estupida por eso es mejor sacar la nota que saque
0 #34 alejandra paola pero 11-02-2014 19:54
que bueno :D es esta pagina :D :lol: :D :lol: :-) :D
+1 #33 gavi 29-11-2013 17:54
esto esta muy bueno saque 20 en el trabajo sirve para una esposision a los que no le gusta esto es por que son unos y norantes que no leen ;-)
+3 #32 jns blnc 28-11-2013 18:41
me sirvio de mucho todo esto muchas gracias a quienes inventaron esta pagina muchas gracias :lol: :lol:
+5 #31 jns blnc 28-11-2013 18:39
me sirvio de mucho esta pagina gracias a los que la craron muchas gracias :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
+4 #30 castellanos yosmary 27-11-2013 13:41
:D :-) 8) :-) ;-) :zzz :roll: :oops: mas fina
0 #29 Jhonmer is managing 21-11-2013 14:41
que aburrido essss nojodaaaaa :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :-x :D :lol: :-) ;-) :eek: :zzz
+3 #28 Juliet 13-11-2013 18:22
Esta Muy Buena Esta Pagina
Me Gusta Su Contenido :roll:
-8 #27 glender abraham gome 12-11-2013 20:06
estupidos toditos gafos q ponen caritas x ponerlaas estupido mongolicos
:-*
-4 #26 bella y puta soy 12-11-2013 15:46
me sirbo mucho theinkiu :D :lol: ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o :-? :-x :eek: :zzz :P :roll: :sigh:
+9 #25 tu cosii :* :P 08-11-2013 17:00
SUPER FINA ESTA INFORMACION ESPERO SALIR BN GRAX :roll: :lol: ;-)
-11 #24 gracias 03-11-2013 10:59
:-x :- :-x :cry: :cry: :cry:
+10 #23 juan 31-10-2013 15:04
que suerte
-3 #22 jheanfer 30-10-2013 15:24
los indigenas y el uso de los recursos son actuales?????? :-?
-4 #21 nelsyn cardenas 29-10-2013 21:12
:P
gracias....
-7 #20 Maria 24-10-2013 16:06
no sale n ada de lo que me mandaron a investigar es maloooooooooooo ooooo
-6 #19 jhesenia_*-* 22-10-2013 19:30
:zzz :-x :-* :-? esto es muy largo por dios lo que da es sueño
-4 #18 anthony 21-10-2013 16:40
esto dicen i :-x ndígena esto es un asco de verda es muy largo yo digo q no sirve :-x :cry: :-x :-x :-x :-x
-14 #17 hector 02-04-2013 21:34
no hay :o casi nada de q estoy buscacndo :zzz :-|

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

visitor stats