CIVILIZACION CHIBCHA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Escrito por Editor Visto: 1284
Share

CIVILIZACION CHIBCHA

En el territorio colombiano tuvimos un privilegio: tener una de las civilizaciones más importantes de América: la Chibcha.
Se distribuyó por diferentes sectores del país pero los más conocidos son los grupos que habitaron el altiplano cundiboyacense.
Una de las familias chibchas era la de los llamados Muiscas, que residieron el altiplano antes mencionado y cuya laboriosidad y estatura llevaron a que se les llamara así.
Destacaron en la orfebreria, la ceramica, la agricultura.Explotaban las minas de sal de Zipaquirá al igual que las de Nemocón.

 

En religión sus dioses principales eran la LUNA, llamada CHIA por ellos y cuyo templo de adoración quedaba en cercanías de la hoy Bogotá y el SOL, denominado XUE.

Se dice que descendian de una diosa. Una de las leyendas dice que el Dios Bochica ante la situación de encontrarse el territorio de la Sabana de Bogotá inundado como castigo a las faltas que habían cometido, se compadecio y con su vara rompio el terreno creando el famoso "Salto del Tequendama".
Hoy existen algunos grupos de descendientes de los chibchas en Bogotá y otras ciudades del país.

Ø  ORIGEN DE LA PALABRA:
La palabra CHIBCHA procede, en esta lengua, de "CHIB" que quiere decir "báculo"; y " CHA" que significaba "hombre" o "varón". Chibcha sería entonces: "hombre del báculo", "Jefe" o "Deidad Chichacum”.
Lengua originaria del nombre del lugar:
La familia lingüista a la que pertenece el idioma muisca (muyskkubun) comprende una gama de lenguas y dialectos chibchas entre Centroamérica y Colombia, e incluye también a las lenguas barbacoanas, al idioma Páez y a algunas otras lenguas.

Lugar:
Colombia
La cultura Muisca pertenece a la familia linguistica denominada Chibcha
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia
Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que forma la confederación música.

Share

Comentarios   

0 #1 laura camila 15-11-2012 18:37
hay No Ishhh No encontre o que nesecitaba pero gracias !!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

visitor stats